- Aprendizaje Declarativo
Marzano (2005) dice lo siguiente: Aprender el conocimiento declarativo es importante para un área de contenidos.
El apredizaje declarativo posee tres categorías bien definidas:
1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
2. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc.
3. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar.
Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.
El primer paso como docentes de educación superior es agregar lo que no
se sabe a lo ya conocido, acerca del contenido. En esta parte se pueden seguir
diferentes estrategias, por ejemplo:
1. Tormenta de Ideas:
que se utiliza para determinar lo que ya saben los alumnos acerca de un tema,
antes de la introducción de un tema nuevo.
2. Técnicas de enseñanza
recíproca: en dónde se involucra activamente tanto al maestro como a los
alumnos, mediante los siguientes pasos: resumir, preguntar, clarificar,
predecir.
3. Técnica PreRe (Pregunta-Respuesta-Relación):
se hace por medio de preguntas, que se clasifican en Preguntas Obvias: que son
las que se encuentran explícitamente en el texto; Preguntas de Piensa y Busca,
en dónde se identifica la información que se encuentra en el texto pero no
directamente; y Preguntas Propias, en las cuáles el alumno en base a su propia
experiencia encontrará la respuesta.
4. Tejedura Semántica:
se organiza visualmente la información de un texto, utilizando cuatro
componentes: pregunta central; bandas principales (respuesta de los alumnos a
la pregunta central); bandas de apoyo (hechos, generalizaciones para sustentar
las bandas principales; y las bandas de amarre (relaciones de una banda con
otras).
5. Usar Analogías y
Metáforas: es una de las técnicas más poderosas para ayudar a los alumnos a
construir significado, en la cual se les da la información a los alumnos por
medio de una analogía o metáfora que los ayude mejor en la comprensión del
tema.
- Aprendizaje Procedimental
Como docente es nuestro trabajo el desarrollar los diferentes roles de aprendizaje continuo permite al alumno llevar una secuencia de sus capacidades y aptitudes por ello el comentario de los profesores y la orientación de los mismos permitirá al alumno despertar su entusiasmo por ampliar su conocimiento permitiendo abrir puertas ante muchas empresas que requieren de toda disciplina.
Para aplicar un contenido procedimental debemos de considerar que incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes de los objetivos son:
- · Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
- · Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
- · Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.
Si queremos enseñar a un alumno a comparar conceptos o proposiciones, a identificar ideas principales o la técnica del subrayado es probable que las primeras veces presente dificultades, pero se adquieren y se profundizan con el uso cotidiano.
Este aprendizaje esta profundamente ligado a los contenidos conceptuales que son su objeto de acción. Hay procedimientos generales que sirven para todos los contenidos conceptuales, como los ya citados, y otros específicos para cada contenido, como los algoritmos, donde se especifican los pasos para resolver un problema. Los procedimientos heurísticos son más generales y orientativos que los algoritmos, que son específicos. Los heurísticos dan métodos para resolución de problemas pero de tipo general.
Para enseñar procedimientos pueden sugerirse la imitación de modelos, enseñarlos en forma directa (por ejemplo mostrar en el pizarrón como se hace un mapa conceptual, a veces dejando espacios en blanco para que el alumno los complete, y se vaya familiarizando) reflexionar sobre las acciones, inducir al análisis, etcétera. Deben ser enseñados gradualmente como cualquier aprendizaje. Antes de hacer un mapa conceptual, por ejemplo, se sugiere comenzar por extraer ideas principales y estructurarlas en un cuadro sinóptico. Además debe respetarse la edad de los educandos, pues su capacidad de abstracción recién comienza en la adolescencia.
- Aprendizaje Actitudinal
Pueden enseñarse actitudes por observación, viendo distintos modelos de conductas, para aceptarlos o criticarlos, por ejemplo desde lo que se ve en televisión y luego compararlo con las actitudes de líderes culturales, religiosos o políticos. Su enseñanza es un largo proceso, y se van haciendo visibles gradualmente. En unos casos aparecen en forma innata o ya traídas desde el hogar, en otros casos se deben tratar de modificar o de que se adquieran.
El propio docente con sus ejemplos cotidianos es el mejor capacitado o debería serlo para ser un modelo de actitudes a imitar, en cuanto a puntualidad, prolijidad, orden, respeto, actitud de diálogo y comprensión.
Luego de la crítica razonada, el propio alumno se construirá la imagen de lo que desea ser. Es muy importante en estos contenidos los trabajos grupales donde pueden enseñarse los valores de comprensión, confianza, solidaridad, cooperación y diálogo.
Los contenidos de Humanística, filosofía y pensamiento critico son los más apropiados para enseñar estos conocimientos dándoles oportunidad a los alumnos de valorar ciertas actitudes de célebres personajes, para imitarlas o rechazarlas fundamentalmente, y así reforzando paulatinamente su propia personalidad y actitudes sociales. Aún así los contenidos actitudinales deben ser transversales y abarcar todas las asignaturas y todos los ámbitos de la vida universitaria, incluso y particularmente durante la practica.
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