INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

Ser docente significa tener capacidad de enseñar, estimular, motivar a sus alumnos, con tolerancia, respeto, dedicación, viendo a sus alumnos como personas con problemas, actitudes y sentimientos diferentes.  Ser docente es tener la creatividad para ir implementando métodos de enseñanza de acuerdo a los grupos que tenga en ese momento.

Ser docente universitario  es ir más allá de los esquemas, es ser una persona con vocación, entusiasmo, iniciativa y que le gusta innovar por lo tanto en esta ocasión haremos énfasis en los criterios y procedimientos esenciales que debe tomar en cuenta un docente universitario a la hora de planificar el contenido curricular y abordaremos el como llevarlo a la practica a través de la estructuración del contenido de los cursos, con esto lograremos hacer una reflexión y un análisis acerca de las estrategias de enseñanza para el logro del aprendizaje en los alumnos universitarios, dado que es importante saber cómo docente lo que se quiere lograr con el curso que uno imparte. No siempre la misma estrategia puede ser útil en todo momento, dependerá de los contenidos, del objetivo planteado, del número de alumnos, del contexto de la institución, etc.

La educación para el aprendizaje significativo supone la capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje de larga vida, aprender a aprender. Una educación de alta calidad, es la premisa esencial para formar profesionales universitarios. La educación de formación profesional, unida a la estimulación de las capacidades, podrá dotar a todos los jóvenes de las nuevas aptitudes básicas que requiere su futuro desempeño profesional dentro de una economía basada en el conocimiento. Asimismo, debe garantizar que han  “aprendido a aprender”, y que tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje.


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