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Seg煤n esto el aprendizaje no puede restringirse a la adquisici贸n de "bases de datos". Los contenidos que se ense帽an en los curr铆culos de todos los niveles educativos
pueden agruparse en tres 谩reas b谩sicas: conocimiento declarativo, procedimental
y actitudinal.
¿Pero c贸mo docentes universitarios como saber qu茅 tipo de estrategia es la
m谩s adecuada para lograr un aprendizaje significativo?
A continuaci贸n, desarrollaremos los 3 pilares del contenido curricular:
El saber qu茅 o conocimiento declarativo se
puede definir como aquella competencia referida al conocimiento de datos,
hechos, conceptos y principios, es un saber que se dice, que se declara o que
se conforma por medio del lenguaje.
Este conocimiento ha sido una de
las 谩reas de contenido m谩s utilizadas dentro de todos los niveles educativos.
Existen dos tipos de conocimiento declarativo: el factual, que se logra por una
asimilaci贸n literal sin comprensi贸n de la informaci贸n, bajo una l贸gica reproductiva
o memor铆stica y donde poco importan los conocimientos previos de los alumnos
relativos a la informaci贸n que se va a aprender y el conceptual, que se logra
cuando ocurre una asimilaci贸n sobre el significado de la informaci贸n nueva, se
comprende lo que se est谩 aprendiendo, para lo cual es imprescindible el uso de
los conocimientos previos pertinentes que posee el alumno (D铆az Barriga, 2002).
Cuando el docente quiera promover el
aprendizaje de contenidos declarativos, es posible crear condiciones tratando
de fomentar una memorizaci贸n significativa y vinculando la informaci贸n factual
entre s铆 y con otro tipo de contenidos por medio de la pr谩ctica del recuerdo
literal o memorizando los datos o hechos a trav茅s de repasos, con una relectura
y otras actividades parecidas.
Para promover este tipo de
aprendizaje a nivel superior es necesario que los materiales se organicen y estructuren
correctamente, tambi茅n es necesario hacer uso de los conocimientos previos de
los alumnos y hacer que 茅stos se impliquen cognitiva, motivacional y
efectivamente en el aprendizaje.
El docente debe planear
actividades donde los alumnos puedan explorar, comprender y analizar los
conceptos de forma significativa, ya sea mediante una estrategia expositiva o
por descubrimiento.
Como ya se ha mencionado es
importante la construcci贸n del significado, o sea, tener la posibilidad de
agregar tu conocimiento previo, agregar lo que sabes a lo que est谩s
aprendiendo. Es relevante tambi茅n que esto lo realice el alumno, que pueda
integrar el contenido, el cual debe ser organizado, reformulado y rehecho.
Ahora bien, ense帽ar a los alumnos como construir significado, incluye
proveerlos con una comprensi贸n de la naturaleza e importancia del proceso de construir tu propio significado
mientras aprendes, esto se puede lograr mostrando la importancia de relacionar
lo que ya sabes con lo que est谩s tratando de comprender, algunas estrategias
utilizadas para este fin pueden ser:
- T谩ctica S. Q. A. (Lo que S茅, lo que Quiero saber, y lo que Aprend铆), anotando esto en una hoja, dividida en las partes antes mencionadas.
- Una lectura como estrategia de aprendizaje.
- Estrategia de resumir, o sea, quitar la informaci贸n que es trivial o redundante, buscar generalizaciones que abarquen grandes bloques de informaci贸n.
El saber hacer o saber
procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecuci贸n de
procedimientos, estrategias, t茅cnicas, habilidades, destrezas, m茅todos, etc.
Podr铆amos decir que a diferencia del saber qu茅, que es de tipo declarativo y
te贸rico, el saber procedimental es de tipo pr谩ctico, porque est谩 basado en la
realizaci贸n de varias acciones u operaciones.
Los procedimientos pueden ser
definidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la
consecuci贸n de una meta determinada.
El conocimiento procedimental es
un conjunto de habilidades y procesos, en donde el alumno debe relacionar lo
que est谩 tratando de aprender con lo que ya sabe. Es de tipo practico, por que esta basado en la realizaci贸n de varias acciones u operaciones; es un saber como hacer, se expresa a trav茅s de un verbo de acci贸n que indica habilidades cognitivas y manuales.
Como docentes universitarios es bueno tomar en cuenta que podemos utilizar ejemplos como: elaboraci贸n de res煤menes, ensayos, gr谩ficas estad铆sticas, el uso de algoritmos y operaciones matem谩ticas, la elaboraci贸n de marcos y redes conceptuales, participar en foros o debates, realizaci贸n de mapas y redes conceptuales, mapas mentales, el uso correcto de alg煤n instrumento como microscopio , un telescopio, un procesador de textos, etc.
3. CONTENIDOS ACTITUDINALES (VALORES Y ACTITUDES)
Un valor es una cualidad de los
objetos, situaciones o personas que los hacen valiosos y ante los cuales los
seres humanos no pueden permanecer indiferentes. Por esta raz贸n la creencia
sobre el valor de un objeto es independiente de la posici贸n de la persona. Los valores
son m谩s estables y cuando se perciben nos conmueven emocionalmente. Su componente
principal es el afectivo, aunque tambi茅n posee el cognitivo y el comporta mental.
Los valores se captan con “la 贸ptica del coraz贸n” (Max Scheler). Un valor es aquella persona, situaci贸n, objeto, etc. que posee elementos de bien, de verdad o de belleza (Latorre, M. y Seco, C. J. 2016).
Cualquier valor –responsabilidad,
respeto, solidaridad, tolerancia, etc. posee varios niveles de aplicaci贸n y de
interpretaci贸n: individual, social, 茅tico o moral, religioso o trascendente.
Estos niveles son denominados meta-valores. Depender谩 de la instituci贸n educativa
el que se apliquen o no dichos niveles, dependiendo de si es confesional o aconfesional.
Una actitud es una predisposici贸n estable para actuar con relaci贸n a un objeto o sector de la realidad. Podemos definir las actitudes como tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas para evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situaci贸n y a actuar en consonancia con dicha evaluaci贸n (Coll, C., et al. 1994, p. 133 y ss.):
Por lo tanto es una organizaci贸n
duradera de procesos emocionales y cognitivos con respecto a alg煤n aspecto de
la realidad del individuo. Es decir, es la forma en que una persona reacciona
habitualmente frente a una situaci贸n dada. Este algo puede ser una persona,
objeto material, situaci贸n, ideolog铆a, etc. La actitud viene a ser la
predisposici贸n que se tiene para ser motivado en relaci贸n a una persona o un
objeto. Su componente principal es el afectivo. Un conjunto de actitudes
vividas e interiorizadas indican que un valor ha sido asumido por el sujeto en
mayor o menor grado.
Las actitudes son
predisposiciones estables que orientan y dirigen la vida y son representaciones
duraderas y estables aunque est谩n sometidas a cambios muchas veces impredecibles.
La actitud, pues, es una conducta en potencia. Tanto los valores como las actitudes
surgen y se cambian por acumulaci贸n e integraci贸n de experiencias de grupos sociales
y surgen por informaci贸n, conocimiento y experiencias. Las actitudes
interiorizadas producen el h谩bito. Arist贸teles dec铆a: “La virtud es el h谩bito
de obrar bien”.
Los elementos de los valores son los siguientes:
1. Afectivos: (Sentimientos y
preferencias, gran importancia)
- sentir favorable/desfavorable;
- dan consistencia a los valores;
- pueden dirigir una vida.
2. Cognitivos: (Conocimientos y
creencias, poco peso)
- Percepci贸n, ideas, creencias.
- Suponen una representaci贸n mental.
- Implica saber algo.
3. Comportamentales: (Acciones
manifiestas y declaraci贸n de intenciones)
- Se desarrollan por conductas pr谩cticas (h谩bitos).
- Las ideas y afectos dirigen la pr谩ctica y ayudan a superar
dificultades.
- Crean motivaciones b谩sicas.
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